Preparatoria artística

Incorporado al Colegio de Bachilleres, acuerdo Número CB/AI/2020-01/073 31 de enero de 2020

 

Como parte de la oferta de Grupo Escuela Sierra Nevada llega el plantel Sunland para ofrecer un modelo de educación media superior con enfoque en artes. Durante tres años de preparatoria, los alumnos reciben una formación artística de alto nivel, aunado a una rigurosa preparación académica con enfoque en el desarrollo de habilidades.

 

Nuestra propuesta surge a partir de la necesidad de sumar programas educativos de calidad en donde el arte y la creatividad se aborden como eje principal del aprendizaje. De esta manera buscamos potenciar el desarrollo individual de nuestros alumnos y generar un impacto significativo positivo en el entorno global.

 

La transdisciplinariedad de Escuela Sierra Nevada Sunland (ESN Sunland) permite a nuestros egresados tanto continuar con su preparación artística profesional, como encontrar en el arte un medio para desarrollar la creatividad e implementarla en cualquier otra área de estudio.

 

Hilario

 

Preparatoria Artística

A lo largo de tres años, nuestros alumnos desarrollan conocimientos y habilidades a través de un programa integral de educación media superior con enfoque en artes.

Nuestro programa está diseñado tomando en cuenta que la participación activa en las artes incrementa considerablemente el desempeño académico de nuestros estudian tes a la vez que los convierte en alumnos acostumbrados a pensar de manera creativa y en colaboración con sus pares. Simultáneamente desarrolla en ellos la adaptabilidad al cambio y los empodera para hacer y crear, logrando así un entorno de involucramiento en el que se apropian de su propio aprendizaje.

 

Aprendizajes

Artistas completos, multidisciplinarios y adaptables.
Comprensión profunda del proceso creativo.
Herramientas para aplicar la creatividad a cualquier área laboral y de estudio.
Formación académica integral y rigurosa.
Reflexión y expresión personal
Habilidades colaborativas. 
 
brochure
El programa de estudios de Escuela Sierra Nevada Sunland se compone de dos ámbitos: Artístico y Académico.
 
Plan de estudios

 

Ámbito Artístico

Dentro del ámbito artístico cada alumno elige su campo general de enfoque: artes escénicas o artes visuales. Ambos campos buscan desarrollar el potencial artístico de nuestros alumnos a partir de una visión integral.

Ambos campos tienen su propio tronco común brindando al alumno conocimientos generales de las artes escénicas o de las artes visuales, ampliando su panorama artístico y creativo, y proporcionando una visión de las distintas opciones vocacionales dentro del mundo escénico (danza, música y teatro) o visual (artes plásticas, cine y fotografía).

 

A partir del segundo año, cada alumno elige un área de interés particular dentro de su campo:

 

Artes Escénicas

  • Danza
  • Música
  • Teatro

Artes Visuales

  • Artes plásticas
  • Cine y fotografía

 

Cada área se enfoca en el desarrollo de conocimientos y habilidades que les per- miten adentrarse en su práctica artística desde diversas perspectivas teóricas y metodologías prácticas. Los aprendizajes del área prepararán al estudiante para el mundo universitario, brindándole múltiples herramientas que serán aplicables tanto en el ámbito profesional como en el personal.

 

Ámbito Académico

Durante los tres años, los alumnos cursan las materias del ámbito académico a la par del ámbito artístico. Todas las materias del ámbito académico son parte del programa integral de la preparatoria artística.

Las materias del ámbito académico tienen como objetivo el desarrollo integral de nuestros alumnos, brindándoles las herramientas para que obtengan los conocimientos y habilidades necesarios para el mundo universitario y profesional.

El programa de estudios de ESN Sunland está avalado a nivel nacional y respaldado por la calidad y tradición del Grupo Escuela Sierra Nevada, dando a nuestros alumnos un certificado de educación media superior para poder continuar su preparación a nivel universitario en México o en el extranjero.

 

Grupo Escuela Sierra Nevada

Somos una institución privada comprometida con la educación como motor de transformación. Durante más de 60 años nos hemos distinguido por ofrecer un sólido programa académico enfocado en el desarrollo de habilidades que prepara a nuestros alumnos no solo para ingresar y tener éxito en cualquier universidad de México y el extranjero, sino para convertirse en factores de cambio positivo como ciudadanos del mundo.

 

Nuestros servicios

Desde nuestro origen, en todos los planteles de la Escuela Sierra Nevada abrimos las puertas tanto a alumnos mexicanos como de otros países interesados en tener una educación bilingüe (español-inglés), multicultural, laica, coeducacional y humanista. Ofrecemos servicios educativos de preescolar, primaria y bachillerato en los planteles de Interlomas y San Mateo, y de preescolar y primaria en Lomas y Esmeralda. Asimismo, en nuestro plantel Sunland contamos con el único programa de educación media superior con enfoque en artes escénicas (danza, música y teatro) y artes visuales (artes pláticas y cine y fotografía) en México.

En 2003, nos convertimos orgullosamente en una Institución Socialmente Responsable fundando el Centro Educativo Nemi donde se imparte educación preescolar y primaria a niños de bajos recursos económicos.

 

De cara al futuro

Formamos ciudadanos emprendedores que dejen huella en el mundo por su alto nivel académico, creatividad, compromiso con la globalización y multiculturalidad, inmersos en los avances tecnológicos y portadores de una cultura de paz y respeto que impacta en su entorno familiar, universitario y laboral.

Showcases

Como parte de las actividades de cierre de ciclo escolar cada año se lleva a cabo la temporada de showcases Sunland, en la cual los alumnos se apropian de distintos espacios culturales de la Ciudad de México para llevar a cabo muestras artísticas abiertas al público, incluyendo conciertos, obras de teatro, danza, exposiciones, proyecciones así como espectáculos artísticos multidisciplinarios.

 

Estos showcases son gestionados por el equipo directivo y docente de Sunland en colaboración con los alumnos y los venues correspondientes, de tal manera que el alumno tiene una experiencia de aprendizaje vivencial muy similar a la realidad del mundo profesional.

 

Oportunidades continuas

Consideramos que una parte fundamental del desarrollo de un artista es la oportunidad de compartir su trabajo con un público de manera constante. Con esto en mente en Sunland nos damos a la tarea de facilitar estas oportunidades para nuestros alumnos a través de diversas actividades:

 

  • Muestras internas
  • Clases abiertas
  • Presentaciones en eventos de la comunidad Sierra Nevada
  • Festivales culturales preuniversitarios

Psicología

El área de psicología de Sunland funciona como un apoyo donde los alumnos pueden encontrar un espacio seguro y de contención para elaborar sus interrogantes y construir su identidad. Se aborda desde un enfoque sistémico, que permite tener una visión integral de cada estudiante y de sus necesidades dentro de las diferentes esferas de su vida. Integramos la psicoterapia de arte, una disciplina híbrida entre el arte y la psicología que facilita la expresión de los jóvenes y representa una oportunidad para trabajar su mundo interno de manera espontánea. Buscamos también acompañar a los padres de nuestros alumnos, formando una red de apoyo escuela-casa para que puedan conocer mejor esta etapa y obtener herramientas para vivirla de la mano de sus hijos.

 

Orientación Vocacional / College Counseling

Apoyar a nuestros alumnos en la construcción de su proyecto de vida es uno de nuestros principales objetivos. Por ello, desde su ingreso a ESN Sunland el alumno se integra al programa Going2College a través del cual recibe una atención personalizada e integral en procesos de orientación vocacional,  aplicación y admisión universitaria. Al formar parte del Grupo Escuela Sierra Nevada, contamos con excelentes relaciones con universidades de prestigio a nivel nacional e internacional.

 

Entre las universidades a las que han sido admitidos nuestros egresados se encuentran:

 

  • USC Thornton School of Music
  • Pace University
  • TAI Escuela Universitaria de Artes (Madrid)
  • Universidad Panamericana
  • The American Musical and Dramatic Academy (AMDA)
  • The American Academy of Dramatic Arts (AADA)
  • Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

Porque estamos conscientes que el aprendizaje no termina en el salón de clases, ofrecemos actividades extracurriculares por la tarde para todos nuestros alumnos:

 

Clases Grupales

  • Taller de Danza Urbana
  • Taller de Teatro Musical
  • Taller de Juegos de Improvisación
  • Taller de Rock
  • Clínicas de Instrumentos

 

Clases particulares

  • Piano
  • Canto
  • Guitarra
  • Bajo
  • Saxofón
  • Violín
  • Batería
Nicholas Aguilar
AnaLauraNila
Eurídice Rodríguez
Evan Regueira
Paula Zelaya
Cynthia Ortiz
Tania José
 
 
Sebastian AguilarLaura AriasJohn BartolomeoMaximiliano Camilo
Julio FloresRocío ÁlvarezGabriel PérezPablo Oviedo
Andrea BravoSebastián SantamaríaMayela CastroAzucena Acevedo
Lorea MontemayorRolando MonrrealHilario GalgueraAntonio Espinosa

Aprendizaje a distancia

NUESTRO OBJETIVO

En ESN Sunland nuestra prioridad es que todos nuestros alumnos adquieran una formación integral, de acuerdo con la etapa de desarrollo que estén atravesando y obtengan los:

 
competenciasaprendizajesdestrezas  habilidades
 

Señalados en todos nuestros programas institucionales.

 

CÓMO LO LOGRAMOS

Hemos desarrollado un ambicioso programa para el ciclo escolar 2020 – 2021.

Esto, gracias a la experiencia adquirida en más de 70 años de trayectoria académica; la contínua y permanente capacitación de nuestros directivos y docentes; y la integración de un laboratorio de desarrollo e innovación de prácticas de pedagogía artística, enfocado en generar experiencias de aprendizajes en línea divertidas y dinámicas.

 

El programa se divide en dos modelos educativos:

 

Sunland online

Conscientes de que en el contexto actual se deben romper reglas y paradigmas, integramos un equipo multidisciplinario de directores y maestros especialistas en:

 

  • Innovación educativa
  • Educación a distancia
  • Pedagogía
  • Arte
  • Tecnología

 

Con el fin de que las clases en línea sean experiencias verdaderamente significativas para nuestros alumnos.

Esto lo lograremos a través de:

 

  • Diseño y curaduría de contenidos virtuales.
  • Disrupción de la educación en línea mediante técnicas y estrategias educativas como: flipped classroom, gamification, aprendizaje a través de retos y proyectos.
  • Incorporación de nuevas herramientas y aplicaciones digitales.
  • Panel de apoyo y biblioteca de recursos digitales para todos los maestros.
  • Clases artísticas inmersivas "Web-ready" las cuales están disponibles para los alumnos a lo largo de todo el curso para consultarlas y revisitarlas en cualquier momento.
  • Optimización de las experiencias de aprendizaje a través de contenidos de realidad virtual generados en espacios profesionales de ensayo utilizando cámaras panorámicas de 360º

 

Los alumnos tendrán un programa diario de:

 

Clases sincrónicas: frente a sus maestros por medio de Teams

Actividades asincrónicas: a través de retos, proyectos y actividades, todo adaptado al proceso del desarrollo psicoafectivo y académico de nuestros estudiantes y utilizando los diferentes libros de texto y plataformas que tendrán a su alcance.

 

Este modelo tendrá como punto de partida la generación de experiencias de aprendizaje significativo a través del pensamiento crítico, la reflexión, la acción y el movimiento, siguiendo los objetivos de nuestro programa educativo.

 

modelo mixto

Se combinarán las clases presenciales, directamente en la escuela, con aprendizajes asincrónicos para realizarse en casa.

 

Incorporamos las mejores prácticas para enriquecer nuestra propuesta educativa, rompiendo paradigmas y revolucionando la experiencia de aprender a distancia y presencialmente.

 

*Este modelo educativo comenzará una vez que el semáforo cambie a verde.

 

HORARIOS DE ATENCIÓN

 

Las áreas administrativas y de servicios escolares estarán abiertas al público de lunes a viernes de 9:00 AM a 13:00 PM.

La atención telefónica será en el mismo horario.

 

Para mayor información, escríbenos a contacto@sunland.mx

Admisiones