Conservatorio de Actuación

El Conservatorio de Actuación es un espacio de investigación para lxs intérpretes en el que acompañamos al estudiante en la formación de su actoralidad. Contamos con diferentes programas de acuerdo a los distintos perfiles del estudiante: Carrera, Programa de especialización, Talleres y Cursos de actualización para actores y actrices profesionales, en modalidad presencial, en línea y/o mixta.

 

¿QUÉ HACEMOS?

Acompañar el proceso de formación de cada intérprete en un espacio humano, creativo y seguro, en el que lxs estudiantes reconozcan, honren y pulan su instrumento para construir una actoralidad libre y verdadera.

Los programas están diseñados para vincular las principales materias de estudio del conservatorio (actuación, voz, movimiento, investigación, coro y estudio de escenas) para que lxs estudiantes sepan integrar las herramientas aprendidas en cada uno de sus haceres.

Nos interesa acompañar en su formación a actrices y actores creadorxs, conectadxs con sus poéticas individuales, capaces de generar sus propuestas creativas, pero también flexibles para colaborar con otros creativos y con herramientas para enfrentarse al mundo laboral.

 

contactanos

Es un programa de tres años y medio en el que se toman progresivamente las materias principales del Conservatorio (actuación, investigación, voz, movimiento, coro y estudio de escenas) además de contar con seminarios especiales (actuación para la cámara, taller de casting, taller de herramientas para la vida profesional, improvisación etc.) para que lxs estudiantes adquieran las herramientas necesarias para salir a la vida profesional y desenvolverse con fluidez en todos los medios. El objetivo es que la/el joven estudiante construya su actoralidad y logre un cuerpo físico expresivo, una voz conectada, un pensamiento agudo y puntual, una emocionalidad refinada y una imaginación genuina y libre.
El programa hace hincapié en el ejercicio de verificación de la escena con varias puestas en escena y ejercicios abiertos al público a lo largo de los distintos ciclos.

 

Trabajaremos con grandes textos de algunxs de lxs más importantes autorxs del repertorio universal y autorxs contemporánexs mexicanxs y extranjerxs. El trabajo práctico de la escena irá de la mano de un proceso de investigación personal y colectiva desde el cuerpo, ahondando en los puntos de reflexión que más resuenen en los intereses individuales y grupales. Esto significa que aun las materias teóricas tienen un enfoque de trabajo que implica el involucramiento del cuerpo del intérprete para alcanzar verdaderos aprendizajes significativos.
No es necesario que el/la estudiante cuente con experiencia o estudios previos en actuación (ver perfil de ingreso). El proceso de selección se hace por audiciones individuales y grupales. 1 grupo de trabajo por año.

 

Brochure Carrera de Actuación sesioninformativa Admisiones
 

Programa de Perfeccionamiento Actoral

 

Es un programa intensivo de 9 meses que está diseñado para trabajar con cada unx de los estudiantes en la conformación de una actoralidad madura, propia y original. Se pondrá en práctica un entrenamiento que vincule las distintas materias de trabajo para desarrollar la expresividad del cuerpo, una voz conectada, un pensamiento agudo y puntual, una emocionalidad refinada y una imaginación genuina y libre. 

 

Trabajaremos  con grandes textos de algunos de lxs más importantes autores del repertorio universal pasando por Lope de Vega, Calderón de la Barca, Shakespeare, Ibsen, Chejov, Strindberg, Williams, Miller, etc., y autores contemporánexs mexicanxs y extranjerxs.

 

El trabajo práctico de la escena irá de la mano con un proceso de investigación personal y colectiva desde el cuerpo, ahondando en los puntos de reflexión que más resuenen en los intereses individuales y grupales. Esto significa que aun las materias teóricas tienen un enfoque de trabajo que implica el involucramiento del cuerpo del intérprete para alcanzar verdaderos aprendizajes significativos. A lo largo del programa suceden varios ejercicios verificadores abiertos al público: clases abiertas, temporada de una puesta en escena y un showcase de escenas. 

 

Es necesario que lxs estudiantes cuenten con alguna experiencia o estudios previos en actuación (ver perfil de ingreso). El proceso de selección se hará por audiciones individuales y grupales. 

 

Brochure
Admisiones

 

Ayuda Financiera

 

El Conservatorio de Actuación cuenta con un programa de becas disponible para un porcentaje de lxs alumnxs admitidxs en los distintos programas. Algunos de estos apoyos pueden contar con trabajo de becario dentro de la institución o en teatro comunitario. ¡Contáctanos para más información!

De manera individual a lo largo de nuestra carrera acompañando la formación de actrices y actores, lxs profesores del Conservatorio hemos reflexionado sobre los procesos en la formación actoral, y hemos diseñado de manera colegiada el programa de la carrera y el programa de perfeccionamiento actoral, buscando vincular las distintas áreas de estudio para que cada estudiante sea capaz de integrar las herramientas de cada materia a su metodología personal. Estos programas están en constante ajuste, a partir de la reflexión continua y la observación de las particularidades de los distintos grupos de trabajo.

 

Profesores

Diego del Rio

Licenciado en Teatro por la UDLAP (Beca Premio a la Excelencia como el alumno más destacado de la Escuela de Artes y Humanidades). Ha dirigido más de 30 obras de teatro de autores como Anton Chejov, Tennessee Williams, David Lindsay Abaire, Brian Yorkey, Margaret Edson, Edgar Chías, Josep María Miró, Terrence McNally, August Strindberg entre otros. Nominado al Premio METRO 2018 como Mejor director y Mejor obra por El zoológico de cristal y Premio METRO 2019 como Mejor adaptación por Las Tres Hermanas. Ganador del METRO 2019 como Mejor director por CASI NORMALES. Profesor titular de actuación en Casazul ARGOS durante 5 años, en ArteStudio desde hace 7 años, además de impartir su taller Estar Presente para actores, actrices, músicos, cantantes y bailarinxs profesionales en México, EUA, Argentina y España. Beneficiario del programa Jóvenes Creadores 2019-2020 del FONCA por la especialidad en dirección escénica.

Escribió junto a Paula Zelaya Cervantes la obra Memoria para la Compañía Nacional de Teatro, que además dirigió. Estrenó el monólogo Coordenadas Sutiles del cual es también autor, desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que fue filmado a seis cámaras y transmitido en streaming, con la actuación de Sophie Alexander Katz.

Es director artístico del Conservatorio de Actuación. 

Evan RegueiraActor, director, docente y traductor. 

Egresado de Middlesex University, Londres, Inglaterra (BA [Hons] Drama & Theatre Studies). Como actor ha participado en más de 20 montajes teatrales y su trabajo ha sido visto en Inglaterra, México, Estados Unidos y Canadá. 

En teatro destacan sus actuaciones en El Hilador, Oscura Sangre [Macbeth], Las Tres Hermanas y 1984, entre otras. Dirigió la adaptación del clásico de Shakespeare Oscura Sangre [Macbeth] y ha sido director residente de obras como El Último Teatro del Mundo, El Zoológico de Cristal, RENT y Constelaciones. Tradujo la obra de teatro Violence and Son para el certamen "Taking the Stage" del British Council México. Cine incluye: Emboscada, Extranjero y Carmen 3D. 

Durante 5 años impartió junto a Diego del Río la materia de actuación en CasAzul Artes Escénicas Argos. Evan es coordinador del Área de Actuación en ESN Sunland Preparatoria Artística y Director Académico del Conservatorio de Actuación.

david gaitanDirector, dramaturgo, actor y docente de teatro.

Egresado de la ENAT. Ha dirigido más de 20 montajes y tiene más de 15 obras publicadas. Como actor ha participado en alrededor de 20 puestas en escena y en 7 largometrajes. Su obra se ha montado en Alemania, Argentina, España, Singapur, Uruguay, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y Estados Unidos. Miembro del SNCA. 

Vicky AraicoAbogada por la Escuela Libre de Derecho y actriz egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Obtuvo el grado de maestría con distinción en Dirección y Pedagogía del movimiento en The Royal Central School of Speech and Drama en Londres, Reino Unido. Vicky ha sido docente en conservatorios de actuación en México y Londres. Es directora artística de El Ingenio del Caldero y actualmente realiza la certificación como maestra de meditación y bienestar emocional en Mujer Holística™ y OWY Wellness, respectivamente.

Es titular del área de movimiento en el Conservatorio de Actuación.

María PenellaActriz, cantante y docente.

Egresada de la Royal Central School of Speech and Drama de la carrera en actuación con especialización en creación teatral colectiva. Ha realizado talleres y estudios complementarios de canto y clown.

Acreedora al Premio METRO como Mejor actriz de soporte en un musical en el 2018 por El hombre de La Mancha, dirigida por Mauricio García Lozano, y en 2019 por Casi Normales, dirigida por Diego del Río.

Su trabajo en teatro incluye: Pequeña voz y Noche de Reyes dirigida por Alonso Iñiguez, Sasha y Spot escrita y dirigida por Paula Zelaya Cervantes, Privacidad dirigida por Francisco Franco, Happy dirigida por Angélica Rogel, Todavía tengo mierda en la cabeza dirigida por Carmen Ramos, LéxicoTóxico de Mariana Hartasánchez, El diario de Anna Frank dirigida por Iona Weissberg y Los Miserables producida por OCESA. 

Muriel Ricard

Actriz, cantante y docente. Se formó en París, Francia en la Universidad de la Sorbona. Cuenta con una especialización en Voz y Teatro Coregráfico, ROY HART / PANTHÉÂTRE. Ha participado en más de 30 puestas en escena y su trabajo ha sido reconocido en distintas producciones televisivas y cinematográficas. Como docente cuenta con más de 20 años de experiencia. 

Es titular del área de técnica vocal en el Conservatorio de Actuación.

Cristian MagaloniActor, director y docente de actuación .

Se formó en Madrid en el Estudio Internacional del actor Juan Carlos Corazza y en CIPARH  como terapeuta Gestalt. 

Ha dirigido más de 15 puestas en escena  entre España y México. 

Como actor ha participado en varios  proyectos  de cine reconocidos en festivales internacionales. En teatro ha trabajado en diversos montajes bajo la dirección de importantes directores de la escena teatral mexicana y española. 

Mariana GimenezActriz, directora y docente de teatro.

Estudió actuación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y Perfeccionamiento Actoral con Raúl Quintanilla en la Casa del Teatro.

Como actriz ha participado en más de noventa puestas en escena, bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho, David Olguín, Martín Acosta, Mauricio García Lozano, Luis de Tavira, Martín Zapata, Laura Uribe, Sandra Félix, Alberto Lomnitz, Ignacio Flores de la Lama y Alonso Iñiguez, entre otros.

En 2009 formó parte del elenco estable de la compañía El Milagro y desde 2010 del Elenco Estable de la Compañía Nacional de Teatro. 

En 2012 llevó a cabo una residencia artística en la Royal Shakespeare Company con “A soldier in every son” de Luis Mario Moncada bajo la dirección de Roxana Silbert.

Como directora destacan sus puestas: “La paz perpetua” de Juan Mayorga en la CNTeatro, “Nada” de Bárbara Perrín sobre la novela de Jane Teller, “Todo” adaptación de José Manuel Hidalgo de cinco relatos de la misma autora y “La guerra fría” de Juan Villoro. 

Como docente, imparte clases de Actuación, talleres y seminarios en Casazul, La casa del Teatro, CCA de Durango, la ENAT y en El Conservatorio de Actuación. 

Didanwy Kent

Es doctora y maestra en Historia del Arte por la UNAM. Tiene estudios de Licenciatura en Letras modernas italianas en la Facultad de Filosofía y Letras.

Es Profesora de Tiempo Completo Asociado “C” en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También se ha desempeñado como profesora y tutora del Posgrado en Música de la UNAM y del Posgrado en Historia del Arte donde imparte cursos actualmente. Ha colaborado como docente impartiendo cursos y talleres en otras instituciones tales como el Posgrado en Dirección Escénica de la ENAT (INBAL), la Cátedra Bergman, el Instituto Cultural Helénico, el programa ACT (UNAM, Secretaría de Cultura), entre otras. 

Es miembro de la Comisión para la creación del programa de “Posgrado en Artes Escénicas y Performatividades” de la UNAM. Entre sus últimos trabajos se encuentran el libro “La ópera en la mirada de Guillermo Kahlo: La promesa rota”, los artículos: “Las resonancias de Bella Ciao: supervivencia, tránsitos y remediaciones de una imagen de resistencia colectiva”, “El respectador ante la liminalidad de la experiencia teatral”; “Imágenes de promesa/ imágenes que prometen”, “Estudiar el acontecimiento teatral: una experiencia entre la resonancia y la repercusión”; “Escuchar el teatro: una aproximación a la performatividad del discurso sonoro y musical en la escena”; y "Donna Giovanni y la performatividad simbólica del deseo". Su tesis doctoral "«Resonancias» de la promesa: «ecos» y «reverberaciones» del Don Giovanni. Un estudio de los desplazamientos de la imagen intermedial" su tesis de maestría "La permanencia de Don Giovanni en dos mundos: disertaciones estéticas sobre un discurso trágico-cómico en la ópera". 

Desde febrero del 2015 es coordinadora del proyecto de difusión teatral “Aula del espectador de Teatro UNAM”, dirigido por el Dr. Jorge Dubatti. Se ha presentado en coloquios, congresos y encuentros nacionales e internacionales como moderadora, ponente y como conferencista. Dentro de sus labores como gestora, organizadora y curadora se encuentra la realización del “XI Encuentro Hemisférico del Hemispheric Institute: “El Mundo al Revés: Shock, Humor, Ruido y Performance” realizado en junio del 2019, cuya sede principal fue la UNAM. Con la partición de diversas entidades de esta institución, en colaboración con la Universidad de Nueva York (NYU), la Secretaría de Cultura, el Museo ExTeresa y otras dependencias gubernamentales que recibió a más de setecientos académicos y artistas provenientes de veintitrés países, entre los que destaca la participación de Judith Butler, Richard Schechner y Donna Kaz. 

Miembro fundador (2013) y Coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP). Miembro del Hemispheric Institute of Performance and Politics (NYU).  La Comisión del Mérito Universitario (UNAM) le otorgó en 2018 la Medalla Alfonso Caso por sus Estudios de doctorado en Historia del Arte.

Paula ZelayaDramaturga, guionista, directora, traductora y docente. 

Licenciada con Honores en Literatura inglesa y Teatro por la Universidad de British Columbia (UBC, 2014) en Vancouver, Canadá. Escribió y dirigió la obra de teatro El hilador (Centro Cultural Helénico, 2018), Sasha y Spot (Teatro el Galeón, 2018); 245 Actos de maldad extraordinaria, coescrito con Ana González Bello y estrenado Off-Broadway como selección oficial del United Solo Festival 2017 de Nueva York y que estrenará en México en mayo de 2021. Ha dirigido y traducido Limón Limón Limón Limón de Sam Steiner (Teatro La Capilla, 2019), Bichito de Hannah Moscovitch (Foro Shakespeare, 2020), y Pequeñas Grandes Cosas de Nia Vardalos (Teatro Milán, 2020). Próximamente participará como directora de El hámster del presidente de Juan Villoro y Saúl Enríquez (2021). Junto con Diego del Río, escribió Memoria, pieza comisionada por la Compañía Nacional de Teatro (Sala Héctor Mendoza 2020). Ha traducido y adaptado alrededor de 20 obras de teatro.

Fue ganadora del premio a “Mejor dramaturgia” y “Mejor dirección” de los Premios Cartelera de Teatro 2018 por su obra, El hilador; y, junto, con Ana González Bello, ganadora del prestigioso National Latino Playwright Award otorgado por la Arizona Theatre Company y del premio Sharon Enkins a Mejor Obra para Público Joven otorgado por el Playwright’s Guild of Canada por su obra 245 actos de maldad extraordinaria. Es ganadora de la beca para Desarrollo de Proyectos de Series y Miniseries de ficción 2018, otorgada por IMCINE y becaria del programa 2020-2021 de Jóvenes Creadores del FONCA.

Nicholas AguilarEgresado de la carrera de composición de la Academia de Música Fermatta. Tiene una maestría en Liderazgo Musical por parte de Guildhall School of Music and Drama de Londres, Reino Unido. Es cofundador de Escuela Sierra Nevada Sunland la primera preparatoria artística privada en México donde también se desempeña como Director Académico y Artístico. Como educador tiene más de 10 años de experiencia impartiendo talleres de creación artística y composición de canciones en contextos diversos. Nicholas tiene una amplia trayectoria como compositor e intérprete, destacando su rol como director musical de Yonder Window Theatre Company, compañía de teatro con sede en Nueva York, con quien ha tenido la oportunidad de presentarse en San Miguel de Allende, Nueva York y Montreal. 

Es titular del área de coro en el Conservatorio de Actuación.

 

Jorge AvalosActor y docente 

Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Desde 1984 ha participado en diversas obras de teatro, entre las que se pueden mencionar: La Vida es Sueño de Calderón de la Barca, dirigida por José Luis Ibáñez; VIENA 19 de Fernando Martínez Cortés y Emmanuel Martín, dirigida por Victor Weinstock; Las musas huérfanas de Michel Marc Bouchard, dirigida por Mauricio Jiménez;  Clipperton escrita y dirigida por David Olguín; Filoctetes de Fernando Savater, dirigida por María Ruiz; El mayor monstruo del Mundo de Calderón de la Barca, dirigida por José Caballero; Don Juan Tenorio, versión y dirección de Juan José Tagle; FARISEOS de Hugo Alfredo Hinojosa, dirigida por Víctor Weinstock. Ha participado en festivales internacionales de teatro; en diversas ocasiones en la Muestra Nacional de Teatro y en el Festival de Siglo de Oro que se realiza en El Paso, Texas. Becario del FONCA en tres ocasiones como Creador Escénico y Creador Escénico con Trayectoria. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Noreste, y Psicólogo por la Universidad del Valle de México. Profesor en el Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM), en el Centro de Estudios para el uso de la Voz (CEUVOZ), M&M Studio (Patricia Reyes Spíndola), Centro de Capacitación Artística de la A.N.D.A; ARGOS-CASAZUL y LA TEATRERÍA ESTUDIO.

Antonio PeñaActor y docente 

Egresado de la quinta generación de la carrera de actuación en Argos CasAzul. Complementó su educación con Muriel Ricard profundizando en el estudio de la voz en la técnica Roy Hart, a la par de comenzar su entrenamiento en combate escénico con Daniel Martinez y Miguel Ángel Barrera en la Escuela Mexicana de Combate Escénico, donde concluyó certificándose como maestro y coreógrafo bajo la tutoría de Kristina Soeboerg y Jonathan Waller, maestros y coreógrafos en LAMDA y Royal Shakespeare Company en Londres, Inglaterra. Ha trabajado con directores de teatro como Raquel Araujo, Juliana Faesler, Clarissa Malheiros, Luis Miguel Lombana, Mauricio García Lozano, Enrique Singer, Mariana Giménez, Sandra Félix, Antonio Castro, entre otros; y en cine con Rigoberto Castañeda, Hari Sama, Alejandro Springall y Roberto Girault. En 2013 colaboró en el proyecto Alarcón a capa y espada, presentado en las Jornadas Alarconianas, bajo la dirección de Jorge Avalos y Miguel Ángel Barrera. Ingresó a la compañía La Máquina de Teatro, trabajando en teatro y ópera, y donde aprendió el uso de marionetas de una y dos personas. A partir del 2014 es maestro titular de la materia de Combate Escénico en el Centro Universitario de Teatro, UNAM. Durante 2017 imparte el curso Verso y Combate, en Casa del Teatro, junto con el Maestro Jorge Avalos. En 2019 trabajó con Raquel Araujo en el montaje George Kaplan.  También interpretó los papeles de Banquo y Lady Macduff, en Oscura Sangre [Macbeth] de Alejandro García. Ha sido asesor y coreógrafo de combate escénico para teatro, ópera y cine.

Armando EspitiaActor de Cine, Teatro y Televisión. 

Fue beneficiario del Programa Nacional de Creadores Escénicos 2016 del FONCA y seleccionado en Guadalajara Talents 2015 y Berlinale Talents 2017 del Festival internacional de Cine de Berlín.

Es miembro fundador de la compañía teatral Conejo con Prisa, cuyos montajes; Manzanas (2014-2015) y Como aprendí a manejar (2017-2018), han sido coproducidos por el FONCA.

Protagonizo dos películas premiadas en el Festival de cine de Cannes:

Heli, del director Amat Escalante, Selección Oficial en Competencia Cannes 2013. Ganadora del Premio a Mejor Director. Personaje que le valió una nominación al Ariel como mejor actor.

Nuestras Madres, dirigida por Cesar Díaz, Semana de la Critica Cannes 2019, Ganadora de la Cámara de Oro.

Y más recientemente estelarizó la ganadora de dos premios en Sundance Te llevo conmigo dirigida por Heidi Ewing 

Participó en las series de televisión El recluso (Telemundo y Netflix) Diablo Guardián (Televisa y Amazon), Texas Rising, (A&E y History Chanel) y Hasta que te Conocí (Disney Media Distribution).

Aida del RíoActriz, dramaturga y docente.

Ha participado en obras de teatro como: “Seminar” de Theresa Rebeck, “Mi hijo sólo camina un poco más lento” de Ivor Martinic, ambas dirigidas por Diego del Río (Nominación como “actriz revelación” premios ACPT); “Sucia y Muy chingona historia de amor” donde alternó y codirigió; “Era mi Compa” obra que actuó, escribió y codirigio; “El Pecado Mejor Cometido” dirigida por Amanda Farah, entre otras.

En televisión se ha destacado por su interpretación de Enriqueta Ochoa en la serie “Relatos de Mujeres” del canal Once; “Tres Milagros” de Azteca uno;  “El secreto de Selena”, “La bella y las bestias”, entre otras. 

Estudió actuación con maestros como Donnie Mather, Ian Wooldridge, Diego del Río y Álvaro Cerviño. Es maestra adjunta de Evan Regueira en la materia Estudio de Escenas en el Conservatorio de Actuación.

Natlia SanjurActriz, actriz de doblaje, músico, cantante y docente mexicana/polaca. 

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha tomado diferentes cursos extracurriculares, entre ellos talleres de danza contemporánea, Jazz, Hip Hop y Bailes de Salón, el curso Del Teatro a la Ópera con Sam Brown en el marco de las actividades del Festival IMPULSO de la UNAM, el taller de Espacio Biomóvil con Arturo Serrano y el taller de actuación vivencial con Marco Vieyra. Cuenta también con conocimientos y experiencia como técnico de audio e iluminación. Simultáneamente, se desempeña como profesora de piano y como maestra adjunta de la Dra. Didanwy Kent en las materias de Investigación, Estética e Historia del Teatro.