;

La fotografía y las artes escénicas

Ciertamente no es lo mismo tomar una buena foto de retrato, una de periodismo o una del actor en su mejor momento del monólogo. En este blog post te damos una empapadita de cómo funciona la fotografía en cualquiera de las artes escénicas.

Al hablar de este tipo de fotografía lo más seguro es que haya un escenario e iluminación involucrada y lo más importante en la fotografía es la luz, sin luz no podemos realizar ninguna foto, es por eso que:

1.- Vas a utilizar velocidades bajas

Hagamos un pequeño ejercicio, cierra los ojos e imagina un concierto de tu banda favorita, ¿cómo se ve? Probablemente un poco obscuro o con luces de colores, esto provoca que a la hora de tomar una foto con una cámara réflex la velocidad que necesites sea baja para que entre más luz durante más tiempo. Eso nos puede afectar para el movimiento de tu modelo, te recomendamos compensarlo con el diafragma de tu lente.

2.- Necesitas un ISO alto

También puedes compensar la falta de luz y la velocidad baja con un ISO alto, esto permite que entre más luz ya que genera mayor fotosensibilidad en tu película o tarjeta. No olvides tomar en cuenta el “grano” o “ruido” que esto puede provocar en tus fotografías, entre más alto es el ISO mayor grano produce. El grano o ruido son esos puntitos que dan cierta textura a tu fotografía. Bien utilizados, ¡le pueden dar mucha vida a tu foto!

3.- De ser posible, ¡repite la experiencia!

La práctica hace al maestro, pensando en un recital de ballet o una buena obra de teatro, sabemos que se llevan a cabo en repetidas ocasiones o que en su defecto hay muchos ensayos previos. Si tienes la oportunidad asiste a uno o varios de ellos, eso permitirá que sepas perfecto cuando estar preparado para sacar la mejor fotografía y desde que perspectiva.

¡No tengas miedo a intentarlo! Como parte de nuestro programa de preparatoria artes escénicas tratamos de incluir al menos una o dos clases de fotografía básica en el año ya que nunca esta de más saber como funciona. Finalmente como actor, bailarín o músico es bueno saber esto. Es una de las maneras en las que puedes promocionarte y tu trabajo, es por medio de fotografías.