;

Bye bye a la temporada más esperada del cine

  1. Roma

Tal como lo habíamos comentado anteriormente, la película de Alfonso Cuarón contaba con diez nominaciones, algo nunca antes visto para un filme mexicano. Y también, como lo anticipábamos, y como todas las predicciones lo aseguraban, hizo historia al convertirse en la primera cinta nacional que se alza con el premio a la Mejor película extranjera. Además, se hizo acreedora a Mejor fotografía y Mejor director, ambos para Cuarón.

Hay muchas opiniones acerca de este film, a algunos les parece una obra maestra, a otros un producto sobrevalorado; pero indudablemente es digno de sentirnos orgullosos el hecho de haber resultado triunfadora.

 

  1. Greenbook

Después de poco más de un mes de debates y predicciones, finalmente fue revelado el nombre de la considerada mejor película del año. Greenbook, que relata la historia real de una relación laboral y amistosa entre un afroamericano y un italoamericano en los sesenta, se siente incómodamente vigente, a pesar de estar contada con un toque de comedia. Quizá esa fue la razón de su triunfo. Muchos consideran que la Academia siempre se deja llevar por posturas políticas, y esta vez no fue la excepción. Tal vez para no ser tachados de racistas y poco diversos, es que decidieron este año otorgarles premios a actores afroamericanos (uno de ellos Mahershala Ali por este mismo filme) y una cinta completamente mexicana como Roma.

 

  1. Sobriedad y austeridad

Después de una gran controversia acerca de Kevin Hart como anfitrión y su supuesta renuncia a dicho puesto, la Academia tomó la decisión de no contar con un host, por primera vez en treinta años.

Esto nos privó de un monólogo de apertura, al que nos tenía ya acostumbrados, y de momentos cómicos que nos alivianaran un poco lo pesada que puede ser la ceremonia.

Los únicos números musicales de la noche fueron cuatro de los cinco temas nominados a Mejor canción, y una breve aparición de Queen y Adam Lambert (por aquello de las múltiples nominaciones de Bohemian Rhapsody).

 

  1. El hombre araña

No es de extrañarse que durante años, Disney y Pixar se hayan alzado con el premio a Mejor largometraje animado, pues la realidad es que sus películas, casi siempre, son muy buenas (no solo en diversión, sino en calidad). Solo en algunas ocasiones, algún otro estudio logra arrebatarle la estatuilla, y este año fue una de ellas.

Sony Pictures Animation y Marvel realizaron una de las cintas con mejores críticas y esto fue reconocido.

Cabe destacar que antes de esto, Marvel solo tenía un Óscar por los efectos visuales de Spider-man 2 (2004).

 

  1. Olivia Colman

Tal como lo habíamos comentado, una de las categorías más esperadas (y a la cual se metieron más apuestas en todo el mundo) era la de Mejor actriz principal. Para sorpresa de propios y extraños, la mexicana Yalitza Aparicio fue nominada por su trabajo en Roma. Pero las dos favoritas eran Lady Gaga, por A star is born, y Glenn Close por The wife. Esta última se consolidó como la actriz con más pérdidas (era su séptima nominación y nunca ha ganado).

La gran sorpresa de la noche fue el premio para la inglesa Olivia Colman, por su extraordinaria actuación en The favourite. Ella misma no podía creer que había sido nombrada la mejor actriz. Incluso en su improvisado discurso de agradecimiento, mencionó a Glenn Close como su ídolo.

Probablemente no sabías que Colman estudió en Gresham’s, una prestigiosa escuela de Inglaterra en cuyo bachillerato se incluye una especialidad en artes escénicas, algo muy parecido a nuestra prepa de artes.

 

¿Qué nos espera el próximo año para los Óscar? Te recomendamos que vayas mucho al cine, para que no te cuenten y tú mismo decidas cuáles deberían ser nominadas. Pero, sobre todo, te invitamos a que conozcas nuestro plan de estudios de preparatoria artística, para que conozcas qué se necesita para ser un mejor artista y, ¿por qué no? Algún día aspirar a un Óscar.