;

El arte de educar

Como prepa de artes, nos interesa que confirmes la importancia del arte en el aprendizaje. Por eso, a continuación enumeramos tan solo algunas de sus ventajas:

  1. Desarrollo de talentos e inteligencias.

Educar a través del arte (descubre ESN Sunland, preparatoria artística), nos abre un panorama muy extenso y nos ayuda a descubrir nuestros mayores talentos, así como potencializar todos los tipos de inteligencia, según la teoría de Howard Garner, de quien ya hemos hablado en otras entradas.

Así, si alguien necesita ayuda en matemáticas, puede apoyarse en la música para entender y practicar conceptos lógicos. Cualquier concepto teórico puede ser más fácil de aprender con ayuda de la danza y la expresión corporal, para aquellos que sean más kinestésicos. Tanto el maestro como el estudiante, sin importar la materia, pueden ser tan creativos como quieran para estudiar y repasar los contenidos.

 

  1. Expresión

Existen muchas personas que no son capaces de manifestar con palabras lo que sienten, ya sea escritas o habladas. Es aquí donde el arte tiene una labor muy especial. Sabemos de más de uno que prefiere ir a una clase de actuación o hasta hacer una obra de teatro con tal de trabajar en algunas emociones que tiene atoradas. Otros, prefieren bailar o cantar para desahogar sus penas, sus alegrías o simplemente para canalizar su energía de forma creativa.

 

  1. Inclusión.

Es verdad que, en la mayoría de las artes, existen reglas y técnicas que pueden parecer limitantes. Pero la esencia del arte es su subjetividad, es decir, cada persona se expresa de forma distinta y siente de manera diferente. En el arte no existen (o no deberían existir) los conceptos de “bueno” y “malo”, “bonito” y “feo”; lo más importante es qué te hace sentir, lo que haces y lo que percibes. A diferencia de la ciencia, en la que por lo general los resultados son definitivos y los datos son duros, por más creativos que nos pongamos, dos más dos siempre va a ser cuatro. El arte se pregunta “¿Y qué tal si hay más posibilidades?”

De esta manera, el estudiante que utiliza el arte como herramienta, se reconoce a sí mismo como individuo capaz de crear y capaz de sentir e interpretar el mundo que lo rodea (así como su propio mundo interior). Y es precisamente esta individualidad lo que le permite, irónicamente, pertenecer a un grupo, pues puede encontrar en el arte la fórmula para comunicarse con los demás.

Si estás de acuerdo con lo que planteamos en este artículo, te invitamos a que conozcas el plan de estudios de nuestra preparatoria artística y te atrevas a estudiar la prepa de la mejor manera: a través del arte.

Esn Sunland, es una excelente opción para desarrollar al máximo tu talento.