;

Cosas que te han dicho de la danza y son falsas

Esta maravillosa arte escénica, forma parte del programa de estudios de nuestra prepa artística. Es por eso que, a continuación, te mencionamos algunos de los mitos que mucha gente cree:

  1. Tienes que estudiar desde la infancia o tener cierto cuerpo para ser un buen bailarín

Si bien es cierto que muchas academias y estudios de danza, especialmente de ballet, solo aceptan estudiantes hasta cierta edad e incluso certifica antes de determinado tiempo, existen otras escuelas que no tienen tantos requisitos. Por el contrario, para otros tipos de danza, menos estrictas por llamarlas de alguna manera, no es necesario haber empezado a trabajar el cuerpo desde la niñez. Por otro lado, para la danza contemporánea, el teatro musical y algunas otras disciplinas, no es indispensable tener el famoso “cuerpo de bailarín(a)” delgado, flexible y socialmente estético.

De hecho, Bob Fosse se volvió mundialmente famoso al ser rechazado de todas las academias de danza clásica por tener el cuerpo “chueco” y rebelarse contra esos estereotipos, creando su propia técnica en la cual los movimientos y las líneas no son precisamente “derechitos” ni tradicionales.

Ya sea que tengas conocimientos previos en danza o quieras iniciarte en esta arte, Esn Sunland, preparatoria artística, puede ser una gran opción para preparate.

 

  1. El tap, el folklórico y la danza irlandesa son lo mismo

Ok, estos tres tipos de danza se basan en el sonido que provocan los pies en el piso, sí. Pero no por eso son iguales. De hecho, tienen grandes diferencias, empezando por su origen. La mayoría de la danza folklórica mexicana se inició como ritos para conmemorar alguna tradición o para bendecir alguna cosecha, entre otros eventos especiales para nuestros hermanos indígenas. Los zapatos típicos para este baile tienen clavos en la suela para que suenen al momento de “zapatear”. Probablemente esta sea la razón por la cual mucha gente que ha practicado el folklórico, llega a una clase de tap creyendo que ya tienen una ventaja, y se llevan una gran decepción.

La principal diferencia entre este tipo de danza y el tap es la sensación de los pies y la fuente del sonido. Mientras en el folklórico se debe golpear el piso, en el tap, el clac se produce cuando la placa del zapato deja de tocar el suelo, es decir, más que un golpe se trata de un roce y casi todo el tiempo se está sobre las puntas; por lo tanto, el tap se debe bailar con mucha menos fuerza que el folklórico.

En el caso del irish, prácticamente no se utilizan los brazos y las manos para formar figuras, como es el caso del tap. La atención se centra en el juego de pies, mientras que el torso queda casi estático para dar una imagen más elegante.

Además, la danza irlandesa se basa en filas y en competencias, es un baile más riguroso que el tap, que puede ser más ligero y las coreografías son más “alegres”.

¿Conoces algún otro mito relacionado con la danza? Si te encanta bailar y quieres mejorar tu técnica, no dudes que Esn Sunland, la preparatoria artística del Sierra Nevada es una excelente opción para desarrollar al máximo tu talento.