;

Y el arte, ¿desde cuándo existe?

Los historiadores y artistas más sensibles definen al arte como aquella producción humana en la cual están involucradas las emociones y los sentimientos. Una persona tiene una necesidad de expresar lo que piensa y lo que siente, y lo plasma, ya sea en un lienzo, en un papel, en un escenario, etc.

Las circunstancias personales, la sociedad en la que vive, los asuntos políticos en los que está inmerso lo llevan a manifestar sus opiniones y su sentir. En ese sentido, todo aquello que fuera por encargo, como la gran mayoría de las pinturas hechas antes del Renacimiento; todo aquello que haya servido para facilitar alguna tarea al hombre, como las vasijas y utensilios antiguos que se exhiben en museos; las danzas étnicas, cuyo fin era pedir o agradecer a algún dios; no sería arte, pues no han nacido de la expresión de las emociones.

Sin embargo, el Diccionario de la lengua española define al arte como la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.” De entrada, esta definición limita lo artístico como una actividad humana.(lo sentimos, ese elefantito que viste en redes sociales pintando un cuadro, no es un artista.) En segundo lugar, solamente nos indica que el arte interpreta y/o plasma. Nunca habla de emociones, de originalidad, de tiempos.

¿Tú qué opinas? ¿Cuándo surgió el arte? ¿Qué es arte para ti? Y nos gustaría dejarte con una reflexión ¿Te interesa ser un artista escénico? Sunland, preparatoria artística, es la opción para ti. ¡Infórmate aquí!