;

Globos de oro, un escaparate para protestas

Desde su primera edición, los Globos de oro han tenido una gran importancia en la denominada Temporada de premios, pues hay quienes aseguran que aquellos que reciben uno, tienen asegurada por lo menos la nominación al Óscar, la estatuilla con más prestigio en el mundo del cine.

En los últimos años, este evento ha servido no solo para premiar lo mejor de las dos pantallas (la chica y la grande), sino también como un escaparate para tocar temas políticos y sociales como el racismo, el acoso sexual en la industria del entretenimiento, la inequidad de género, entre otros. Hay quienes incluso en su discurso de agradecimiento han incluido un mensaje directo o indirecto al presidente en turno o a gobiernos de otros países. En el 2018, después de que varios casos de abuso a actrices salieron a la luz, y como protesta por la desigualdad en los salarios entre hombres y mujeres, surgió el movimiento Time’s up que, entre otras estrategias, invitó a las asistentes a la ceremonia a vestir de negro y hablar abiertamente en la alfombra roja y la premiación, acerca de estos polémicos temas, anteriormente prohibidos.

Por supuesto, uno de los asuntos más interesantes de esta última entrega es que la película Roma del mexicano Alfonso Cuarón, se llevó dos premios: Mejor director y Mejor película extranjera. Este último es de reconocerse, pues puede significar el primer Óscar para México en la misma categoría. Sí, tal como lo lees, nuestro país nunca ha recibido dicho galardón, a pesar de que varios compatriotas tienen ya varios Óscares (el mismo Cuarón, Emmanuel Lubezki, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, entre otros).

¿Viste los Globos de oro? ¿Qué te parecieron? ¿Has soñado con ganar uno? Si estudias en una preparatoria artística, tienes muchas más posibilidades. Descubre Sunland, la prepa de arte de la Escuela Sierra Nevada, enfocada en danza, música y teatro  ¡Infórmate aquí!