;

¿Qué tienen en común la música y las matemáticas?

La escala musical

Resulta que hace muchos, muchísimos años, Pitágoras desarrolló una teoría músico-matemática a partir del sonido que producían las cuerdas. Fue el primero en darse cuenta que la música podía ser medida, con lo que creó las bases de la escala musical que conocemos hasta el día de hoy. Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si no son notas al azar, sino producto de dividir la cuerda en ciertas proporciones para producir sonidos específicos. Claro, esto no resta magia y espontaneidad a la música, sino que le agrega un elemento de racionalidad que la vuelve aún más misteriosa.

 

Estructura

Por más raro que suene, para que una pieza musical funcione, necesita no solo estar cargada de emocionalidad, sino tener una estructura basada en tonos. Los tonos a su vez están generados de forma matemática con 9 comas. Si a eso le sumamos el tiempo, otro elemento clave de la música, tenemos que decir que este se define como la subdivisión de una unidad en un periodo establecido, lo que da como resultado los compases.

 

Las notas

Por si aún no queda clara la relación entre matemáticas y música, están las notas. Estas se distribuyen en distintas octavas que se repiten en frecuencias que van aumentando en múltiplos de dos.

 

Lo que nos provoca

¿Alguna vez has escuchado una canción que te genere sensación de tristeza, melancolía, miedo, alegría…?, no se trata de una simple casualidad, sino de los isomorfismos, la relación matemática entre dos estructuras. En el caso de la música esta se genera por relación entre sonido y sensaciones dada a partir de la modulación de las tonalidades.

 

Es impresionante la ciencia que se esconde detrás de la música. Por eso, para convertirte en un profesional es necesario tener una preparación completa. Iniciar cuanto antes la educación musical formal, te dará las bases para poder perseguir una carrera a nivel profesional. ESN Sunland te ofrece la primera preparatoria de artes de Latinoamérica para que desarrolles tu potencial artístico y académico a la vez. Da clic aquí y conoce nuestros programas y descubre si una prepa artística es para ti.