;

Cine y teatro, ¿primos hermanos?

Sunset boulevard

Basada en un filme de 1950 de mismo nombre, se trata de un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber, Don Black y Christopher Hampton. Cuenta la historia de una actriz retirada de Hollywood que planea su regreso a los estudios, pero que se encuentra aislada del mundo en su mansión en la mítica calle Sunset Boulevard (de ahí el nombre). Además de la casa, la acción ocurre en los estudios de cine, y es una crítica al mundo del espectáculo en ese momento.

La primera vez que se estrenó en Broadway, en 1994, contó con la actuación de la maravillosa Glenn Close, siendo esta la primera vez que aparecía en un musical, y haciéndole ganar el premio Tony en 1995.

 

Tercera llamada

En 2013, el director mexicano Francisco Franco, estrenó esta divertida película acerca de las peripecias de una directora, productora, elenco y técnicos para estrenar con éxito una versión bastante peculiar de la obra Calígula de Albert Camus.

Con actuaciones de Karina Gidi, Fernando Luján, Rebecca Jones, Mariana Treviño, Irene Azuela, Cecilia Suárez y Anabel Ferreira, entre otros, cada personaje tiene características con las que cualquier artista escénico podría identificarse (o identificar a sus compañeros).

Desde las primeras escenas, el público empatiza con los personajes y se pregunta si la obra podrá estrenarse o será un gran fiasco.

 

Todo sobre mi madre

Esta galardonada película española de Pedro Almodóvar está íntimamente relacionada con el teatro. El accidente automovilístico que desata todo el conflicto de la historia, ocurre cuando el personaje de Manuela (Cecilia Roth) y su hijo Esteban (Eloy Azorín) van saliendo de un teatro de ver Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams. Después de la muerte de Esteban (no se preocupen, esto no es spoiler), Manuela termina trabajando en la producción de esta obra y estableciendo relación con los actores, con dos actrices específicamente.

Como dato curioso, el título de este filme hace referencia a All about Eve, una cinta de 1950 sobre una aspirante que se aprovecha de su amistad con una actriz para escalar y quedarse con su personaje en una obra de teatro.

¿Qué otros casos se te ocurren de teatro y séptimo arte al mismo tiempo?

 

¿Te encanta el cine y el teatro?,  acércate a Sunland, la preparatoria artística de la Escuela Sierra Nevada y conoce nuestra propuesta  ¡Infórmate aquí!