;

La provocación del arte contemporáneo

El pasado 5 de octubre, ocurrió un suceso que conmocionó al mundo del arte: Se subastó en Londres la obra Niña con globo del artista inglés Banksy por 1,4 millones de dólares, y cinco segundos después, una trituradora escondida en el marco comenzó a destruirla. ¿Por qué?, sigue leyendo.

El arte contemporáneo se vale de provocaciones para existir. Desde hace varias décadas, el valor de una obra artística no radica solo en su técnica o belleza, sino en el mensaje que transmite y el poder que tiene éste en el momento y lugar. El francés Marcel Duchamp, con sus ready-mades, especialmente con La fuente (1917), comenzó a alborotar a los más puristas y conservadores del arte, presentando un mingitorio como una pieza artística, criticando desde entonces la descarada comercialización del arte.

El grafitero, pintor, activista y cineasta Banksy, cuyo seudónimo original fue Robin Banx, saltó a la fama dejando sus obras en las calles de varias ciudades alrededor del mundo. En la actualidad, cuenta con millones de seguidores y coleccionistas que están dispuestos a pagar altas cantidades de dinero por poseer alguna de sus creaciones.

Incluso, después de que la noticia de la obra que se autodestruyó en la subasta de Londres, varios dueños de piezas de Banksy quisieron imitar esta acción y trituraron parte o la totalidad. Hubo quienes trataron de venderlas en estas condiciones, pero la mayoría sin obtener resultados.

Probablemente, la intención de Banksy era dejar un mensaje sobre la ridícula postura del mundo actual, cómo el arte es reducido a un mero objeto, y si alguien está dispuesto a pagar 1,4 millones de dólares por su obra, deberá enfrentarse a que ésta sea destrozada. Pero lo cierto es que desde ese evento, el nombre de este artista pasó a otro nivel y se cotiza incluso al doble de lo habitual.

Si te interesa saber más sobre este revolucionario artista, te recomendamos su documental Exit through the gift shop, que fue nominado al Óscar en 2011.

Si el arte es lo tuyo, acércate a Sunland, la preparatoria artística de la Escuela Sierra Nevada y conoce nuestra propuesta  ¡Infórmate aquí!