;

La relación entre el teatro y la pintura

Lo más lógico es pensar que el teatro se sirve de la pintura para su escenografía y decorados, pero intentaremos ir más allá y analizar dos obras de teatro basadas en alguna pieza pictórica y una pintura que representa el arte teatral.

  1. Sunday in the park with George

Los estadounidenses Stephen Sondheim y James Lapine se dieron a la tarea de escribir un musical acerca del cuadro A Sunday Afternoon on the Island of La Grande Jatte del pintor posimpresionista francés Georges Seurat. En esta obra de teatro, vemos cómo el artista, pinta esta pieza, así como el lienzo en sí, es decir, parte del elenco representa a los diferentes personajes plasmados en el cuadro. Podríamos decir que el teatro le permitió a la pintura volverse tridimensional y musical. Ese domingo por la tarde creado por Seurat en 1886, cobró vida en 1984 en Broadway.

  1. Red

El dramaturgo y productor John Logan, nominado al Óscar por los guiones de Gladiator (2000), Hugo (2011) y The aviator (2004), imaginó cómo serían las conversaciones entre el pintor expresionista Mark Rothko y uno de sus aprendices, y las llevó al teatro. En esta puesta, Rothko es contratado por el prestigioso restaurante Four seasons en Nueva York, para realizar una colección de pinturas para adornar sus paredes. Toda la acción transcurre en el estudio del artista, y los dos personajes dialogan acerca del arte, la filosofía, el propósito y el valor del artista, e incluso arman un lienzo y pintan en escena. Gracias a su trabajo en esta producción, Eddie Redmayne ganó el premio Tony a mejor actor secundario.

 

  1. Gil Vicente na Corte de D. Manuel I

Se trata de una pintura realizada por el portugués Alfredo Roque Gameiro en 1917, en la cual representa al escritor Gil Vicente, en el supuesto momento en que actúa su propia obra de teatro O Monólogo do vaqueiro (El monólogo del vaquero), estrenada en 1502. En ella, podemos ver no solo al actor, sino también al público que se entretiene con él.

 

¿Qué otras vinculaciones del teatro y la pintura conoces? ¿Qué cuadro te gustaría que fuera llevado al escenario? Acércate a Sunland, la preparatoria artística de la Escuela Sierra Nevada y conoce nuestra propuesta  ¡Infórmate aquí!