;

Todos somos artistas

Podemos estar o no de acuerdo con las lecciones y los ideales que nos ha vendido Disney con sus películas a través de los años, pero hay una frase que a todos nos dio un poco de esperanza: “Cualquiera puede cocinar” (Ratatouille, Brad Bird, 2007). Definitivamente no todos tenemos el talento para elaborar los platillos más complicados de los mejores chefs del mundo, pero esta historia nos enseñó que hay un pequeño cocinero en todos nosotros.

En Sunland, estamos convencidos de que esta frase también aplica para otras disciplinas, por ejemplo: el arte.

Esta idea de que el artista es una especie de persona diferente, bendita, iluminada; que solamente es capaz de realizar arte por ser un intermediario o mensajero divino, quedó en la Edad media. Por supuesto, para poder ser un profesional del arte, es importante estudiar y profundizar en las técnicas. Pero el don artístico existe en todos, pues tal como hemos mencionado en otras entradas, el arte es inherente al ser humano.

De igual forma que ahora conocemos la teoría de las inteligencias múltiples (Howard Gardner, 1983), que nos permite reconocer nuestras mayores capacidades y explotarlas, así como invitarnos a desarrollar las menos evidentes, nos atrevemos a decir que, dentro de la habilidad artística, cada quien nace con una disciplina más desarrollada que otras. Por ejemplo, hay quienes son mejores pintando, pero no tanto bailando. Hay personas que tienen un “buen ojo” para las proporciones y la iluminación, y toman fotografías maravillosas, pero que son los peores cantantes del karaoke.

Sería sumamente valioso que nos enseñaran desde niños a descubrir nuestros talentos y que nos invitaran a desarrollar los más escondidos, que en todas las escuelas nos permitieran elegir entre diferentes optativas de arte y eliminar creencias negativas como:  “Es que soy muy malo dibujando” o “Nunca voy a poder bailar bien.”

¿Sabes cuál es tu arte y cómo puedes explotarlo al máximo? Estudia en Sunland, la preparatoria artística de la Escuela Sierra Nevada.    ¡Infórmate aquí!