;

¿Sabes que son “Los Metro”?

Lo más interesante de esto, es que logró unir a varios sectores de la escena capitalina que usualmente tienden a estar separados: el teatro comercial, los musicales de gran formato, el teatro independiente, las producciones universitarias y aquellas que cuentan con el apoyo gubernamental.

En realidad, no es el único premio que existe de este tipo. Desde hace varios años, la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (A.C.P.T.), entrega galardones a lo mejor del teatro en la ciudad. Sin embargo, al no contar con mucha publicidad y/o patrocinios, estos premios pasan mayormente desapercibidos; además de ser criticados por otorgar los reconocimientos a compadres y familiares.

Para ser considerado para Los metro, cada producción debía pagar una cuota de inscripción, para que la Academia asistiera a alguna función y evaluara a sus actores, directores, productores, escenógrafos, iluminadores, etc. Este asunto despertó un poco de polémica, pues se pensaba que entonces no premiarían realmente a lo mejor, sino a lo mejor de los que hubieran pagado. Sin embargo, es importante aclarar que esta misma dinámica ocurre en Broadway con los premios Tony, y todo el dinero recaudado fue destinado a la compañía Seña y verbo, teatro de sordos.

A continuación algunos de los ganadores de la noche:

Mejor obra de teatro: Wenses y Lala.

Mejor obra de teatro musical: El hombre de la mancha.

Mejor Actuación Masculina Principal en una Obra: Adrián Vázquez por Wenses y Lala.

Mejor Actuación Femenina Principal en una Obra: Julieta Egurrola por Después del ensayo.

Mejor Actuación Masculina Principal en un Musical: Anthon Mor por Billy Elliot.

Mejor Actuación Femenina Principal en un Musical: Anahí Allué por Billy Elliot.

Mejor Dirección de una Obra: Leticia Amezcua por Emilia y su globo rojo.

Mejor Dirección de una Obra Musical: Mauricio García Lozano por El hombre de la mancha.

 

¿Estás de acuerdo con los acreedores a Los metro? ¿Te gustaría algún día ganar uno? Estudia en Sunland, la preparatoria artística de la Escuela Sierra Nevada.    ¡Infórmate aquí!