;

¿Para qué sirve el arte?

Si consideramos que el arte ha estado presente a lo largo de la historia del ser humano, no importando la región, la cultura, el tipo de gobierno, la economía, el nivel socioeconómico; podríamos asegurar que es inherente al hombre. Por lo tanto, si es tan cercano a la misma existencia del humano, ¿qué tiene el arte que lo hace tan necesario? ¿Es posible concebir la vida sin arte?

Desde un punto de vista occidental, capitalista, el arte sirve siempre y solo si es redituable, es decir, si se puede recibir dinero o alguna ganancia a través de él. Y sabemos de miles de piezas de arte que se venden por millones de dólares. Y no lo cuestionamos, los artistas necesitan dinero para sobrevivir en este mundo, pero daría lo mismo si vendieran arte que si comerciaran con alimentos, ropa o cualquiera otra mercancía. Pero no todo el arte se vende, y sin embargo es útil, tiene una o varias funciones esenciales. Una de ellas, desde la perspectiva filosófica, la liberación de las pasiones, la experiencia estética, tanto para el artista como para el espectador.

No podemos imaginar el mundo como lo conocemos sin un médico, que nos ayuda a conservar nuestra salud. De igual forma, sin abogados, ¿quién nos defendería ante una injusticia? ¿Quién velaría por la convivencia sana y armónica en la sociedad? Gracias a los ingenieros, contamos con edificios, estructuras, dispositivos y materiales que nos facilitan la vida diaria. ¿Podemos colocar en el mismo nivel de importancia la labor de un artista? ¿Es probable suponer una existencia en la que no podamos escuchar música, ir a ver una buena película u obra de teatro? ¿Nuestra vida sería la misma si habitáramos en ciudades en las que todos los edificios fueran iguales y sin belleza?

Hasta ahora, hemos planteado en este artículo muchas preguntas. Nuestro propósito es precisamente que te cuestiones el valor del arte y por qué es indispensable que existan instituciones dedicadas a la formación de artistas. Si conoces a alguien interesado en esta maravillosa labor, o por qué no, tú tienes una inquietud de esta índole, te invitamos a que conozcas nuestra oferta educativa.

En Sunland, preparatoria artística, nuestros alumnos están constantemente mejorando no solo sus habilidades como músicos, bailarines y/o actores, sino también su sensibilidad y perspectiva. Si tu quieres formar parte de este grupo, acércate a nosotros y conoce nuestro modelo educativo.   ¡Infórmate aquí!