;

La vida, la mejor obra de teatro musical

Los detractores del musical aseguran que es totalmente absurdo que la gente se ponga a cantar y bailar de la nada, que las personas “normales” no se comunican a través de la música. Pero no estamos de acuerdo con ellos. ¿Quién no ha dedicado una canción, ya sea a un amor o cuando tenemos el corazón destrozado? Ya ni se diga, entonar una canción en karaoke o acompañado del mariachi, para desahogar las penas. ¿A quién no le gustaría que, en esos momentos de tristeza y desdicha, cuando la vida parece haber perdido el sentido, aparecieran veinte bailarines con zapatos de tap a alegrarle el día? Bueno, ya que lo vemos así, quizá sí sea algo disparatado, pero es precisamente en esa insensatez y exageración, en las que recae la belleza del teatro musical.

Este tipo de arte tuvo sus orígenes en la ópera, la zarzuela, el vodevil y el burlesque; géneros en los que ya se combinaba la música, el canto y la puesta en escena. Sin embargo, el musical ha tenido un gran auge desde principios del siglo XX y hasta la actualidad, pasando, como todo arte, por etapas de ocaso.

Hay quien dice que en la actualidad hay musicales de todos los temas posibles. Y probablemente sea cierto. Podemos encontrar historias extraídas de la biblia, obras basadas en películas famosas, cuentos de hadas con producciones de enormes proporciones, relatos originales de gran profundidad, e incluso musicales creados a partir de música de artistas del pop y rock, los tan populares jukebox musicals o de rockola.

Estas obras son para todo tipo de público, e igual que cualquier puesta en escena, no es un género como tal. Es un error llamar comedia musical, pues no en todos hay situaciones risibles. La forma en la que se cuentan las historias es a través de la música y la danza, pero hay musicales trágicos, cómicos, fársicos, melodramáticos y hasta didácticos.

Si quieres conocer más sobre este arte, basta con ir a algún teatro de la ciudad. Encontrarás varias opciones que estamos seguros de que te encantarán. En la red hay mucho material de obras grabadas profesionalmente, para que puedas disfrutar de producciones extranjeras. Y no olvides que este domingo 10 de junio es la entrega de los premios Tony, a lo mejor del teatro en Broadway.

¿Te interesa ser un artista escénico? Sunland, preparatoria artística, es la opción para ti. ¡Infórmate aquí!