;

¿Qué son las artes escénicas?

Desde sus inicios, la humanidad ha tenido la necesidad de expresarse y comunicarse con otros individuos de su especie. Lo ha hecho a través de la pintura, con obras que han trascendido con el paso del tiempo, por siglos y siglos. La pintura forma parte de las artes plásticas. La característica principal de estas es que son tangibles, es decir, se pueden tocar, ver y conservar prácticamente sin ser alteradas. Sin embargo, el autor o los artistas que participaron en la creación de dichas obras, pueden no estar presentes al momento de ser apreciadas. La experiencia estética (término muy acá que nos gustaría explicar en otra ocasión), no requiere que el artista siga creando y expresando en tiempo real. Como ya mencionamos, si una obra plástica es conservada, el público puede observarla incluso años después de haber pasado a mejor vida el pintor, fotógrafo, escultor, etc.

Y precisamente ya llegamos a ese personaje del arte que hace la diferencia entre las artes escénicas y cualquiera otra: el público. Una de las características de estas expresiones, es que el público y el artista conviven simultáneamente. Pensemos en una obra de teatro, viva y efímera por naturaleza, en la que no esté presente el público. Automáticamente lo llamaríamos ensayo, mas no función. Lo mismo pasaría con un recital de danza.

Un artista escénico es disfrutado y juzgado al mismo tiempo que genera y expresa. Ciertamente puede haber ensayado y corregido errores, igual que uno plástico. Pero el público, el espacio y el tiempo son inherentes a su arte. Está expuesto directamente a los sentidos de la audiencia. La trascendencia depende de lo que haga o deje de hacer en el tiempo que dure la función o el concierto. Si bien hay miles de obras de teatro y presentaciones grabadas, que nos sirven como referencia, nos atrevemos a decir que es imposible que la cámara y la reproducción sean capaces de captar la esencia del arte escénico, así como la experiencia del público que estuvo en vivo. Poniéndonos más poéticos, lo bello de las artes escénicas, es tener la oportunidad de respirar el mismo aire que el propio artista.

¿Te interesa ser un artista escénico? Sunland, preparatoria artística, es la opción para ti. ¡Infórmate aquí!