;

Beneficios del arte en la vida

Si algún día llegamos a un acuerdo al respecto o no, es una realidad que el arte es esencial para la vida de las personas. A continuación, describimos tres de los muchos beneficios que tiene, ya sea como ejecutante o espectador.

 

  1. Disciplina

Con excepción de algunos estilos, como la abstracción y otras corrientes contemporáneas, las artes tienen reglas. Todos sudamos la gota gorda con tal de no “salirnos de la línea” al colorear cuando éramos niños (algunos llegamos a adultos y nos seguimos estresando con tal difícil reto). Es prácticamente imposible inventar un color que no exista, y si no siguiéramos los lineamientos del círculo cromático, no podríamos dar con la tonalidad específica que necesitamos. Adicionalmente, el dibujo y la pintura nos ayudan a estructurar las ideas por medio de la proporción y la armonía.

La música y la danza tienen, a su vez, muchísimas normas para seguir. Son dos de las disciplinas artísticas que más relacionadas están con las matemáticas. No es de extrañar que los profes de mate se sirvan de canciones para enseñar temas como las tablas de multiplicar. Si bien el arte utiliza gran parte del hemisferio derecho del cerebro, también es cierto que mantiene ocupado el izquierdo, que se encarga de analizar y enfocar.

Como ya describíamos en otro artículo, el teatro permite desarrollar habilidades como la memoria, la puntualidad, la empatía, la asertividad y la ubicación en espacio y tiempo.

Por estas y muchas otras razones, el arte es indispensable para la disciplina en general.

  1. Salud

Cada vez son más los médicos, pedagogos y consejeros que recurren al psicodrama para tratar asuntos sociales y psicológicos. Como pueden imaginarse, esta técnica está basada en el teatro, a partir del juego de roles. Aquellos asuntos que sean dolorosos o difíciles de enfrentar en terapia resultan más sencillos de abordar a través de un personaje ficticio, un títere o de escribir una historia que se parezca a la situación que se vivió. Incluso muchas personas prefieren inscribirse a una clase de actuación para trabajar cuestiones personales, antes de tomar terapia psicológica.

Desafortunadamente, enfermedades como el Alzheimer no tienen cura, sin embargo, en la actualidad muchos médicos recomiendan que los pacientes estén en contacto con las artes, a través de museos, funciones de danza y teatro, o incluso se organizan sesiones de pintura y escultura en hospitales y asilos. Se ha comprobado que estas actividades representan un puente entre sus recuerdos y su vida actual.

La danza también ha ayudado a personas que han sufrido alguna lesión física. Clases de ballet pueden ser parte de la recuperación, sin mencionar los incontables beneficios que tiene esta hermosa disciplina en la alineación del cuerpo.

  1. Escape

Con todo el estrés y las preocupaciones de la vida actual, creemos que nadie podrá negarnos que ver una película, leer un buen libro o salir a bailar, es casi siempre una maravillosa forma de evadir la realidad por un rato. Es más, esto no solo aplica como espectadores; sabemos de muchísima gente que tiene como hobbies: escribir, tomar fotografías, bailar, cantar. Esto último, el canto, tiene mucho sentido. Cuando cantamos, se relajan todos los músculos de la cara y la garganta. Incluso nuestra respiración cambia para bien cuando entonamos una canción. Es un pequeño masaje y, además, es gratis.

¿Tú cómo te beneficias con el arte? ¿Has considerado estudiar el bachillerato en una prepa artística? No lo pienses más, haz del arte tu vida entera. ¡Infórmate aquí!