;

Confesiones de un actor: ¿por qué elegir una prepa artística?

En la mayoría de las prepas aprendes sobre matemáticas, idiomas, ciencias e historia; pero ¿qué hay de las artes? Si bien es cierto que sí hay contenidos artísticos en los planes de estudio, pareciera que están ahí de relleno, nomás por cumplir. Y no me malinterpreten, reconozco la importancia de las ciencias en la vida de una persona, pero considero que el arte es igual de indispensable. Lo que trato de decir, es que no todos los bachilleratos son la prepa ideal para todos los jóvenes. Hay quienes se inclinan más hacia el estudio de las artes, y con los temas tan pobres que se abordan en las escuelas y las pocas horas que se les dedica a dichas disciplinas, estos chicos tienen que buscar por fuera la preparación necesaria para hacer examen de admisión en las diferentes opciones universitarias que existen en nuestro país, y fuera de él.

Este es un problema que no es para nada nuevo. Desde tiempos inmemorables, todo aquello que no sea demostrable, cuantificable y etiquetable, no tiene tanta prioridad en la educación de nuestro país.

Pero no teman, esto está cambiando con el paso de los años. Afortunadamente, estamos viviendo una especie de renacimiento; una nueva valoración de las artes, del humanismo; se le está dando una importancia que hacía siglos, sin exagerar, no se daba a las emociones, a los sentimientos, a lo que viene de lo más profundo de las entrañas (qué sublime). Muchos profesores de ciencias están recurriendo al arte para enseñar sus materias. Se le está dando un impulso cada vez mayor a licenciaturas artísticas. Es por esta razón, que cada vez es más importante, no sólo contar con más materias de esta índole en todas las preparatorias, sino que el mismo mercado exige la existencia de preparatorias artísticas. Escuelas que incluyan en su programa contenidos básicos de ciencia, aquellos que un futuro artista pudiera utilizar, pero principalmente que se especialice en preparar a esos futuros creadores en aspectos totalmente artísticos.

Como un orgulloso treinteenager, estoy convencido de que, si en mis tiempos hubiera existido una prepa artística, hubiera sido aún más feliz de lo que fui. Me hubiera sentido más identificado y pleno con mis compañeros, hubiera desarrollado un mayor y mejor sentido de comunidad, tanto con ellos como con los profesores. Sin lugar a duda, me hubiera sentido más preparado para ingresar a una licenciatura en actuación, con una mayor sensibilidad. Por lo tanto, planeo portarme bien en lo que me queda de vida, para que cuando reencarne, pueda estudiar en una prepa artística.

Por suerte, la opción de una preparatoria de arte que conjunte los conocimientos académicos y artísticos ya está aquí. ESN SUNLAND  ofrece una propuesta  diferente en la que el arte es el  eje conductor del proyecto educativo.  Acércate a nosotros y conoce hoy mismo todo lo que tenemos para ofrecerte.