;

Matemáticas y música, ¿qué tienen en común?

1. Estructura en común

Más allá de los usos básicos de las matemáticas en la teoría de las melodías –como los acordes–, la música ha sido fuente de muchas investigaciones en el área de las matemáticas, como álgebra abstracta y la teoría de los números.

Hay estudios que demuestran que ciertas piezas musicales son más famosas debido a su estructura matemática, por ejemplo: Canon en Re de Johann Pachelbel ha sido popular desde el siglo XVII gracias a su estructura repetitiva que sigue siendo muy utilizada en la música contemporánea como el Pop y el Hip-Hop.

 

2. Cuestión cerebral 

También se han realizado investigaciones en las que se comprueba que las mismas partes del cerebro están activas cuando se escucha a Mozart y cuando se utiliza el razonamiento espacial temporal. Pero el desarrollo de las habilidades cognitivas no sólo se limita a escuchar música. El vínculo entre tocar un instrumento y el desarrollo de las habilidades matemáticas se ha demostrado en estudios en los que se comprueba los jóvenes que tocan instrumentos musicales pueden realizar operaciones aritméticas más complicadas que los niños que no tocan ningún instrumento.

 

3. Maestros de la coordinación

Practicar el ensayo musical diariamente, combinado con la atención al detalle y la coordinación entre el cuerpo, oído y la vista, también son una excelente preparación para la construcción de fuertes habilidades matemáticas.

 

La oferta académica de ESN Sunland incluye materias de formación básica, así como materias de artes escénicas. A lo largo de los 3 años de preparatoria, artística cada alumno podrá trazar su camino hacia la disciplina artística de su preferencia, sin dejar de lado la preparación en los campos generales del conocimiento. Si te interesa saber más sobre nosotros, da clic aquí.