;

La magia y el ilusionismo como arte escénica

 

La magia como entretenimiento surgió en el siglo XIX y se volvió un acto sumamente popular. Con los avances de la tecnología este tipo de trucos han ido evolucionando de manera significativa llegando a lo que se conoce como “La etapa dorada de la magia”.

Te invitamos a conocer más acerca de este tipo de arte:

1.- Significado

La palabra magia como tal se deriva de la etimología griega “mageia” y provenía de los rituales poco ortodoxos o foráneos que practicaban algunos sacerdotes a los cuales llamaban “magosh” en persa y “magoi” en griego en los tiempos antiguos. A esos rituales comenzaron a llamarlos “mageia o magika”.

 

2.- ¿Cuándo se volvió entretenimiento?

A principios del siglo XVIII los shows de magia ya eran algo popular en las ferias y de ahí fueron creciendo con ponentes importantes del rubro hasta tener grandes shows en algunos de los mejores teatros de París y Londres, donde la gente pagaba por ir a verlos.

 

3.- DE LA TV PARA EL MUNDO

La transición de los grandes teatros a la televisora no fue muy complicada, ya que el entretenimiento en general fue caminando hacia allá. Este tipo de arte escénica contaba con todas las características necesarias para funcionar como un programa de televisión. De ahí empezaron a circular dentro de la programación algunos especiales tratando todo acerca de la magia, por ejemplo:

-Breaking the magician’s code

-Magic for humans

-Masters of Illusion (TV series)

 

 4.- CATEGORÍAS

Existen muchos tipos de trucos e incluso se han desarrollado entre magos categorías distintas como de producción, transformación, transportación, entre otras. Éstas se crearon dependiendo de la dificultad al momento de llevar a cabo el truco. Las variantes van desde lo más sencillo, como sacar a un conejo de un sombrero, desaparecer algún objeto o transformar un pañuelo rojo en uno verde, hasta crear ilusiones impactantes como partir a un humano por la mitad y más adelante restaurar el corte, o hacer desaparecer grandes edificios o monumentos, como cuando David Copperfield hizo desaparecer la Estatua de la Libertad en Nueva York.

Al ser la magia un show, es considerada un arte escénica, ya que la formación del mago debe ser parecida a la de un actor o un músico en sentido de las habilidades y cualidades que debes desarrollar para poder manejar al público. En nuestra prepa artes escénicas los alumnos cuentan con distintas clases para lograr estas habilidades. ¡Visita SUNLAND y conoce nuestro plan de estudios y perfil de egresados!